jueves, 30 de octubre de 2008
SNMP (Protocolo Simple de Administración de Red)
El agente SNMP se basa de tres ideas principales
Papeles específicos del Agente
Para que SNMP lleve a cabo todas sus tareas de gestión, utiliza dos protocolos importantes:
La versión tres de SNMP define ocho PDU
Facilita el intercambio de información de administración entre dispositivos de Red
El agente SNMP se basa de tres ideas principales
- el cliente comprueba al servidor solicitando información.
- El cliente obliga al servidor a realizar tareas, reiniciando valores de la base. de datos
- El servidor le advierte al cliente de una situación inusual.
Papeles específicos del Agente
- Define el formato del paquete a ser enviado.
- crea estadísticas, con la ayuda de otro software de gestión.
- Es el responsable de la lectura y cambio de los valores.
Para que SNMP lleve a cabo todas sus tareas de gestión, utiliza dos protocolos importantes:
- SMI: Estructura de información de gestión, este solo define las reglas, no define cuantos objetos son manejados en una entidad, es una colección de reglas generales para nombrar objetos y listar sus tipos, muestra como codificar los objetos y los valores.
- MIB: Base de información de gestión, define el numero de objetos, los nombra de acuerdo a las reglas definidas por SMI y asocia un tipo a cada objeto, crea un conjunto de objetos para cada entidad de forma similar a una base de datos. En si crea una colección de objetos con nombre , sus tipos y los relaciona con cada entidad a ser gestionada.
La versión tres de SNMP define ocho PDU
- GetRequest: Se envía desde el gestor (cliente) al agente (servidor) para recuperar el valor de una variable.
- GetNextRequest: Se envía desde el gestor al agente, para recuperar el valor de una variable; es fundamental para recuperar valores de las entradas de una tabla.
- GetBulkRequest: Este PDU, se envía para recuperar una gran cantidad de datos, se puede utilizar en lugar de GetRequest y GetNextRequest.
- SetRequest: Es enviado desde el gestor al agente para almacenar un valor a una variable.
- Response: Es enviado desde el agente al gestor en respuesta al GetRequest y GetNextRequest. Contiene el valor de la variable solicitada por el gestor
- Trap: Este, también llamado SNMPv2, para distinguirlo de la v1, es un paquete enviado desde el agente al gestor para informar de nuevo, Si el agente es reiniciado, le puede informa al gestor la hora de reinicio.
- InformRequest: Es enviado de gestor a otro gestor remoto para obtener el valor de algunas variables de los agentes, vajo el control del gestor remoto, Este responde mediante un PDU.
- Report: Se diseño para informar de algunos tipos de algunos tipos de errores entre gestores. No esta todavía en uso.
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